Cynthia Pardo/ El Telégrafo
El 30 de abril es una fecha en la que los parques de diversiones o restaurantes se ven saturados por los infantes que desean pasar un día del niño a lo grande. Ofertas como dos por uno en helados o en la compra de algún menú para los chiquitines, es lo que se puede ver en diferentes lugares.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y con ello los pensamientos de los niños, ahora crecen con la necesidad de contar con un aparato de alta tecnología como Tablets para juegos virtuales.
Antes de que existieran los iPods, Wiis y PlayStations, los niños se divertían con juegos sencillos. No fue hace mucho tiempo cuando ellos pasaban horas y horas en la calle o en el parque socializando con otros pequeños, haciendo amigos y divirtiéndose con actividades distintas.
Algunas personas pueden recordar que hace algunos años, con un gis se era feliz, dibujando el clásico juego de la “bebe leche” en la calle e invitando a sus amigos; hasta terminar rayando el asfalto.
De igual manera los juegos como “El voto”, “Las escondidas” y “La rueda de San Miguel”, fueron remplazados por los avances de la tecnología, por tal motivo algunos niños no conocen estas actividades.
La convivencia entre niños ahora es un poco difícil, pues prefieren estar sentados escuchando música o navegando en internet.
La calidad de vida de los niños de ahora es muy diferente, debido a que ya no realizan actividades físicas como correr o saltar y por el contrario ahora sólo se la pasan frente al televisor o computadora consumiendo alimentos chatarra en exceso, lo que incrementa el índice de obesidad en estos tiempos.
Los padres cumplen un rol muy importante en el crecimiento de los pequeños, y son ellos quienes deciden como se va a desarrollar.
Hay que ser conscientes de la manera en que se educa a los hijos, pues será el reflejo que los padres le transmiten.
Aunque sea día del niño, hay que explicarle que no todos (los niños) gozan de sus derechos y por eso tiene que valorarlo.