Redacción/El Nacional
Era el año de 1596, Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias llegó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, en lo que fue la tercera y definitiva constitución de la ciudad.
Monterrey, después de ser un pueblito chiquito, se transformó en el motor industrial de todo México a partir del siglo XIX, de ahí, su gran aumento demográfico.
.Al paso de la historia, la ciudad ha sido descrita por muchos como “Ciudad Industrial”, “Sultana del Norte”, “Urbe Dinámica”, “Ciudad Fábrica”, “núcleo Metropolitano de mayor jerarquía en la región”, “una de las ciudades más pintorescas”, y así, mil formas de llamarle.
Para el 23 septiembre de 1846, Monterrey cayó en manos de los estadounidenses, quienes abandonaron la ciudad hasta julio de 1848.
Sin embargo, fue a mediados del siglo 19 y bajo la gubernatura de Santiago Vidaurri, que se unieron Coahuila y Nuevo León (1856-1857) como un solo estado, para aprovechar sus respectivas potencialidades, designando a Monterrey como la capital, pues claro, ¿no?
Y como a Coahuila no le gustó mucho esta idea, para 1864 se decreta la separación de Nuevo León y Coahuila.
La primer actividad comercial jugó un papel importante en la que los denominados “arrieros”, hacia el año 1700, transportaban mercancía desde granos hasta libros a poblaciones cercanas como Saltillo, San Luis Potosí, entre otras.
Ya para el siglo 19, Monterrey se comenzó a ver como ciudad muy importante en todo el país, a consecuencia de los sucesos ocurridos a nivel nacional, como la Independencia de México, la anarquía, la guerra con Estados Unidos, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
Para el siglo 20, la ciudad vive momentos importantes como la Revolución Mexicana, en donde destaca la aprensión de Francisco I Madero por parte de Porfirio Díaz, en 1910.
Es durante este siglo que Monterrey comienza a consolidarse como capital industrial y de servicios, con un incremento en su población por las constantes migraciones de la zona rural del país.
Y bueno, hoy esta gran ciudad cumple sus 420 años, ¡si, tantos!, cabe mencionar que existe solo un monumento natural que la representa y este, es claro el Cerro de la Silla con su original figura de sombrero, como todo regio.
Otros de los paraderos turísticos que la ciudad tiene, es el Paseo Santa Lucía, una corriente de agua de 2.5 km de largo que está ubicado en el primer cuadro de la ciudad y a donde miles y miles de regios y no tan regios han acudido para disfrutarlo. Al compás del Paseo Santa Lucía, también se encuentran ‘los tres museos’: el Museo de Historia Mexicana, el Museo de Noreste y el Museo de Arte Contemporaneo, tambien conocido como MARCO.
El paseo rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor.
Ahora, hablando de otro recinto, se encuentra el Palacio de Gobierno, que resalta por ser la sede de miles de eventos que han marcado la historia de esta bella ciudad, este es un inmueble de cantera edificado en estilo neoclásico a principios del siglo XX, así como los monumentos de la Explanada de los Héroes, en honor a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Mariano Escobedo.
Cuenta, además, con el Museo Regional del Obispado, obra construida originalmente como Palacio Episcopal en 1787 y el Arco de la Independencia o Estatua de la Libertad, edificado con motivo del primer centenario de la Independencia de 1810 y localizado en el cruce de las avenidas Madero y Pino Suárez, el cual ya quieren remover pero la mayoría nos quedamos con la idea de que ahí se encuentra en perfecta ubicación.
Monterrey, hoy es considerada una de las orbes más importantes del país y del mundo entero, por su economía, su crecimiento empresarial, sus magníficas sedes turísticas, su gente tan cálida, su folclor, la pasión de su gente por el fútbol y el béisbol y por supuesto, por su comida, el tradicional cabrito y las carnes asadas que se hacen para festejar lo que no muchos festejan, el estar vivos y alegres.

 

103_4