Redacción/El Nacional

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detonó financiamiento al campo por 43 mil 603 millones de pesos entre septiembre de 2015 y junio de 2016, a través de los componentes de Acceso al Financiamiento en Apoyo a la Agricultura, Sector Pecuario y a la Pesca, lo que permite generar un mayor flujo para capitalizar el sector primario del país.
El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones a las diversas áreas de la dependencia para que se reforzara el financiamiento con la detonación de créditos para el campo, con el objetivo de impulsar con mayor fuerza el desarrollo productivo y competitivo del país, lo que beneficiará la economía de las familias mexicanas.
Explicó que mediante los fondos de garantía de la SAGARPA se reservaron seis mil 106 millones de pesos para respaldar 56 mil 221 operaciones crediticias, en beneficio de 37 mil 298 acreditados, lo que se traduce en un mayor financiamiento al campo.
La colocación crediticia respaldada con garantías de la SAGARPA representa, en promedio, el 22 por ciento de los montos de crédito colocados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
De cada peso que el Gobierno de la República coloca como garantía para el crédito, detonan 7.1 pesos en financiamiento, lo que refleja el impacto de este rubro en la capitalización del campo nacional.
Estos recursos, son dirigidos por los productores a capital de trabajo, compra de materias primas y pago de jornales (84 por ciento del total del financiamiento), y capitalización de las unidades de producción con la compra de ganado, equipo, y maquinaria, habilitación de instalaciones y desarrollo de plantaciones (14 por ciento), entre otros rubros.