Redacción/El Nacional
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer en el IV Informe de Labores que en un año fueron capacitados 151 mil 142 productores en nuevas técnicas de producción en el campo, a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva, lo que incrementa la productividad y mejora la vida de los agricultores.
De acuerdo con la SAGARPA, mediante este componente se brindó asistencia a productores de 165 distritos de desarrollo rural en mil 227 municipios de todo el país, de los cuales 524 pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).
Con el apoyo de los extensionistas, el 41 por ciento de los productores atendidos se capacitó en mejores procesos productivos para los cultivos de maíz, trigo , sorgo, soya, arroz, avena, cebada, frijol, café, caña de azúcar, jitomate, principalmente.
El 30 por ciento de los más de 151 mil productores capacitados en 12 meses obtuvieron nuevos conocimientos en mejores prácticas de manejo de ganado bovino, caprino, porcino, avicultura y apicultura.
El 22 por ciento recibió preparación en la elaboración de abonos orgánicos y verdes, composta, capacitación administrativa y contable, artesanías, organización, comercialización y conservación de suelo y agua, entre otras.
El resto de los productores, se capacitó en mejores prácticas acuícolas o pesqueras para especies como acamaya, almeja, almeja generosa, camarón, carpa, erizo, jaiba, langosta, moluscos y ostión.
Adicionalmente, el componente de Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX), benefició a más de 51 mil productores pertenecientes a organizaciones sociales y/o económicas en el país.