Al encabezar la primera sesión ordinaria, del sistema estatal de atención a víctimas, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón llamó a los integrantes de este órgano, integrado por miembros de su Gabinete, Diputados, rectores y representantes de organismos sociales, a ser sensibles a estos casos.
Señaló que él vivió en carne propia los problemas por los que pasan las personas afectadas por el delito.
“Yo estoy muy comprometido con este tema, también fui víctima del delito, en varias ocasiones, no una vez, y eso a mí me puede. Si hoy que soy Gobernador no le pongo atención a esto, si yo no soy sensible a esto nadie en mi gobierno será sensible”, aseveró El Bronco.
Tras la lectura del orden del día, la aprobación de la agenda, el Gobernador tomó protesta a los participantes de este Sistema y dio paso a la presentación del Programa Anual de Atención a Víctimas.
Este plan pretende guiar, conjuntar e interrelacionar los esfuerzos de todas las instituciones con materiales financieros, humanos y tecnológicos para garantizar la atención integral de las víctimas de delito y las violaciones a sus derechos humanos.
Al rendir un informe de labores, la Secretaria Técnica del Sistema Aixa Alvarado, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito, que forma parte de la Secretaría General de Gobierno, elogió los logros iniciales.
Entre ellos destaca la capacitación a funcionarios de las diversas dependencias de Gobierno, el apoyo de consultores jurídicos para delinear los programas del Sistema y el establecimiento de la maestría en Victimología en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la primera en su tipo en el país.
Tras señalar que estas metas cumplidas han puesto al Sistema como ejemplo en todo el país, informó que hasta el momento se ha ayudado a 56 personas afectadas por delitos y a 5 víctimas de violaciones a derechos humanos.