Alberto Moreno/El Nacional
Tras un periodo de prueba, el hospital regional materno infantil de alta especialidad recibe certificación de estándares internacionales.
Para poder aspirar a dicha certificación, fue necesario acreditar el sistema de calificación mediante cierto puntaje, el cual cuenta con aspectos como control de calidad de procesos de atención; desempeño médico de la institución; seguridad del paciente: disminución de caídas y reducir infecciones intrahospitalarias; mejorar las seguridad del paciente; manejo de liderazgo del director; convicción de los trabajadores; mejorar calidad del servicio; y un cambio de cultura de servicio.
La instrucción de las autoridades del estado es buscar el certificado de todos los hospitales como mecanismo y estrategia para ir mejorando la calidad y los servicios para garantizar la seguridad del paciente, se estima que el promedio de tiempo para este reconocimiento es de cuatro años.
“Este hospital acaba de superar un periodo de prueba al que estuvo sujeto durante 6 meses, para poder alcanzar los niveles adecuados en ciertas áreas, en los que nos dimos cuenta de la unión, de la capacidad, y trabajo de equipo que tienen para poder remontar esa pequeña cuesta con mucha dedicación”, señalo Jesús Zacarías Villareal, secretario de salud del estado de Nuevo León.
Cabe destacar que el hospital materno infantil, es el primer hospital que logra la certificación en el municipio de Guadalupe. La acreditación tiene vigencia de tres años, para luego volver a ser evaluados y en caso de continuar con las calificaciones adecuadas poder ratificar la certificación.
“Los servicios que aquí diariamente se prestan son una alternativa profesional de calidad para los segmentos de población, que por alguna u otra razón no tiene un servicio institucional de protección médica para sus necesidades”, menciono Cesar Garza.
La ceremonia contó con las presencias del alcalde Cesar Garza Villareal, alcalde de Guadalupe; Dr. Leobardo Ruiz Pérez, secretario del consejo de salubridad general; Lic. Ricardo Martin Bringas, presidente del patronato de hospital regional de alta especialidad materno infantil; Dr. Rafael Santana Mondragón, director general adjunto de articulación del consejo de salubridad general; Dr. Francisco González, subsecretario de prevención y control de enfermedades; y el Dr. Jesús Zacarías Villareal, secretario de salud del estado de Nuevo León.