Redacción/El Nacional
Escribir la historia de Apodaca no es una tarea sencilla, sin embargo, su dedicación y pasión por la historia, llevo a Ramiro Estrada Sánchez a hacerlo durante las últimas tres décadas.
Por este motivo, autoridades municipales realizaron un homenaje al Cronista oficial, quien a su vez es el Secretario del Ayuntamiento en esta administración.
El Alcalde Oscar Cantú, dijo que para él es un orgullo contar con la colaboración de un personaje que conoce la historia del municipio, pues Estrada Sánchez no sólo cuenta la historia a través de recuerdos, anécdotas o libros, sino de lo que él puede palpar día a día en su labor como servidor público.
“Ahora la ciudad a través de nosotros da cuenta del orgullo que siente de tener a un cronista que no solo ha contado los hechos históricos, sino que ha plasmado la historiografía de Apodaca”, mencionó.

dsc_0891

Oriundo de Concepción del Oro, Zacatecas, el también Secretario del Ayuntamiento inició su carrera oficialmente como cronista el 31 de agosto de 1986.
“De él aprendí lo importante que son nuestras raíces y a cuidar nuestro legado, poniendo en práctica los valores que nos distinguen como apodaquenses.
Se dice que debemos aprender de la historia. Pero en el caso del Lic. Estrada, la historia fue su compañera y cómplice  para ejercer una prolífica actividad que, junto al servicio público, lo han distinguido de a lo largo de su trayectoria”, agregó el Edil.
Durante el evento al que asistió como invitado especial el Maestro Israel Cavazos, Estrada Sánchez algunas anécdotas de sus inicios como cronista.
“En aquellos tiempos era complicado que la sociedad de aquí aceptara que alguien que no es de este pueblo, contara su historia. La historia de Apodaca es fascinante, aquí encontramos que tres de los cuatro grandes maestros de la historia educativa en NL son originarios de Apodaca, el más grande, el mayor de todos Moisés Sáenz Garza”, recordó visiblemente emocionado el homenajeado.  

dsc_1076