Redacción/ El Nacional.
Una de las batallas más recordadas de la guerra México-estadounidense es la ocurrida en el Castillo de Chapultepec, en la que seis cadetes, los ‘Niños Héroes’, dieron su vida en la defensa del Castillo.
Se como como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos todos entre 13 y 20 años de edad, quienes fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847.
En honor a estos valientes héroes, se instituyó desde 1881 la celebración de estos personajes simbólicos, como fiesta patria cada 13 de septiembre, día en que ocurrió la batalla, sus nombres eran Teniente Juan De La Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes De Oca, Vicente Suarez. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 19471 ) deformó en distintas etapas con fines nacionalistas.
Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas.
El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE. UU. Al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE. UU. manda tropas a la zona norte del rió Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte.
Las fuerzas mexicanas respondieron, dando lugar a la batalla que empezó con un intenso bombardeo de artillería, lo que causó graves daños a la construcción y a la infantería que lo defendía.