Redacción/El Nacional
Con el fin de general energía limpia en el país, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el parque eólico Ventika, en General Bravo que actualmente es el más grande de México con 84 generadores de energía.
Durante la inauguración, el mandatario aseguró que este proyecto ayudará a que el país tenga energía limpia como parte de las Ley de Transición Energética y la reducción de emisiones contaminantes.
Fueron 650 millones de dólares los que se invirtieron en el proyecto, se terminó de edificar en diciembre de 2015 y sus operaciones comenzaron en abril del año pasado.
Recientemente, el parque fue adquirido por IEnova, filial mexicana de la empresa estadounidense Sempra, por un monto de 852 millones de dólares, la mayor transacción en su tipo en el sector de eléctrico en México.
La central eléctrica tiene una capacidad eléctrica de 252 megawatts que generará alrededor de mil gigawatts-hora al año y fue desarrollado en conjunto por la española Acciona, el fondo de capital Blackstone, Cemex Energía y Fisterra Energy.
Al evento también asistieron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández; y el Gobernador Jaime Rodríguez, así como directivos de Cemex como Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración, y Roger González, de Cemex Energía; Enrique Giménez, de Fisterra Energy; Guillermo Dillon, de la Caintra Nuevo León, entre otros.