Redacción/El Nacional

Entre cuecas, huaynos, chilenas, sones, pirecuas, zambas y plenas, ‘Los Folkloristas’ celebraron su trayectoria de 50 años en un concierto en el Palacio de Bellas Artes con todo el folclor latinoamericano, la noche de este sábado 10 de septiembre.
Luego de casi tres horas de recital, el público se entregó al ritmo que ‘Los Folkloristas’ imprimieron en la interpretación de más de 20 piezas de música popular de México, Bolivia, Venezuela, Panamá, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, en la presentación que fue coronada con una ovación de pie.
Olga Alanís, Valeria Rojas, Sergio Ordoñez, Omar Valdez, Enrique Hernández, Diego Ávila y José Ávila, los actuales integrantes de la agrupación, presentaron un programa que incluyó piezas emblemáticas de la región y de su repertorio, como El cóndor pasa, tema peruano que Los Folkloristas grabaron en 1966.
Con Tamborito y tuna, danzas de Panamá del siglo XVII, llegó el sabor y el carnaval, luego los ánimos se calmaron con el canto cardenche, cuando Los Folkloristas contaron con la participación de Carlos y Emiliano Ávila para el tema Madre mía de las Mercedes. La música continuó con Cantos de pilón y luego la alegría del son puso a bailar a algunos con El caimán.
Con diminutos instrumentos, ‘Los Folkloristas’ interpretaron Tres danzas de tzacam-som y con la participación de ex folkloristas como Guillermina de Francisco, Rosalinda Reynoso, Sara Rosa Medina y Rosa Elena Domínguez, quien le puso el nombre a la agrupación, cantaron Rosa de Castilla, para luego continuar con una pieza ancestral de su repertorio, Paloma torcasita de Perú, que apareció en su primer disco de 1966, la cual  dio paso a un popurrí de plenas, música de Puerto Rico que se toca con panderetas.
Todo se convirtió en una gran fiesta, pues con todos los invitados, entre ellos el percusionista Carlos Tovar, Rubén Ortiz en silla de ruedas y el vihuelero Efrén Parada, se interpretó Nostalgias santiagueñas y La paloma, pieza significativa de Chile que es símbolo de paz.