Ya están disponibles en México por lo menos un millón de dosis de la primera vacuna contra el dengue, con la cual se esperan reducir hasta 80% las hospitalizaciones que se realizan a causa de este virus.
“La primera vacuna contra el dengue, avalada por la Organización Mundial de la Salud, significó una inversión de mil 500 millones de euros a lo largo de 20 años de investigación, asimismo, de 25 de estudios clínicos en más de 40 mil pacientes de 15 países, México participó con alrededor de 4 mil 600 personas”, señaló Eduardo Arce, director general de Sanofi Pasteur México.
El esquema de vacunación que se contempla en tres dosis a lo largo de un año, está dirigida a personas cuya edad es de entre 9 y 45 años. Investigadores afirman que puede tener el mismo efecto que otras vacunas, al proteger e inmunizar por 10 o 15 años; eso se definirá con la respuesta que tengan los pacientes.
Por su parte, Sandra Besada Lombana, directora médica del programa de Sanofi Pateur Dengue para Latinoamérica, afirmó que la vacunación en lo absoluto erradicará el dengue, pero si significaría disminuir el número de casos.