Redacción/El Nacional
El equipo sanitario de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado un paso adelante y ha desarrollado un compuesto a partir de una proteína SOCSI que frena la progresión del daño renal afiliado con la diabetes.
La nefropatía diabética es una enfermedad del riñon que puede causar insuficiencia renal es decir los riñones dejan de funcionar y no queda más remedio que recurrir a la diálisis o entrar en la lista de trasplante. No se puede hacer nada para detener la enfermedad los niveles elevados de glucosa que tiene las personas con diabetes hacen que se produzcan daños en los tejidos y da lugar a numerosas complicaciones asociadas a la enfermedad.
Tras varios años de trabajo, el grupo de la fundación Jiménez Díaz en Madrid ha podido bloquear esta vía de señalización celular con un compuesto que imita la acción de una proteína que regula a JAK/STAT (señalización de muchas citocinas) y hace que no se produzca ese daño renal por que frena el proceso de la enfermedad. Protege los riñones tanto en las primeras fases de la diabetes como en los casos en los que la enfermedad ya lleva varios años de progresión también se comprobó que reduce la expresión de los genes que están implicados en la inflamación del tejido renal.
Carmen Gómez Guerrero titular del equipo de investigación aclaró que están en la fase del desarrollo preclínico de la investigación.