Guadalupe Zúñiga/El Nacional
Amor, alegría y una segunda oportunidad para encontrar a una familia, es como miles de mascotas diariamente están en la espera de un nuevo hogar.
Ésta es la labor que realiza el “Centro de Adopciones”, integrada por un grupo de amigos que a lo largo de año y medio, ha trabajado por hacer valer el derecho a una mejor vida, de aquellas mascotas que fueron abandonadas por sus dueños a la intemperie y al peligro de las calles.
Cada sábado el Mercado Artesanal “El Estacionamiento” ofrece un pequeño espacio a los rescatistas para que puedan presentar a las mascotas a sus próximos dueños, quien para ser parte de la adopción, tiene que demostrar el amor a estos animalitos indefensos.
“Un perro en promedio de que lo sacas de la calle a que encuentras casa para él, pueden pasar entre cinco, seis meses o a veces hasta años, hemos tenido perros que tardan cuatro años en encontrar un hogar”, expresó Andrea Sierra, parte del colectivo de rescatistas independientes “Centro de Adopciones”.
Una vez que el “Centro de Adopciones” logra encontrar una familia para la mascota, éstos tienen que comprobar con hechos, que su amor por el nuevo integrante va más allá de una simple caricia, pues los perritos y gatos, también requieren de cuidados.
“Tenemos una característica que es que si por cualquier motivo dentro de un año, dos, diez, lo que sean, ya no pueden tener al perrito o al gato, nos pueden llamar y nosotros lo vamos a recibir de regreso”, dijo.
Aunque adoptar una mascota rescatada tendría un costo de entre 300 y 600 pesos, pagar servicios de esterilización y vacunas, no subsidia el costo que conlleva el tener listo al perrito o gato para ser entregado a una familia.
“Se entregan esterilizados para que ya no se reproduzcan, desparasitados, bañados, vacunados, con collar y placa, y se entregan a domicilio para un periodo de dos semanas”, expresó Sierra.
De una sola perra no esterilizada y que se esté reproduciendo continuamente, pueden salir hasta 600 animales en el término de dos años. Hasta el mes de septiembre de 2015, en Nuevo León existían alrededor de 500 mil perros callejeros.
El Centro de Adopciones requiere apoyo en especie (alimento húmedo como latas o sobres, seco pueden ser croquetas o premios, periódico, material de limpieza Cloralex o Pinol) o económico a través de la cuenta 4766 8403 8012 7691, de Banamex/OXXO.
La adopción y la tenencia responsable son culturas que nos ayudan a prevenir estos problemas y a solucionar el que ya existe, por lo que antes de abandonar a tu mascota, piensa en lo difícil que es para ellos sobrevivir, a los peligros de la calle.
Así que no esperes más y conoce a Lula, Tedy, Harley, Luna y Thor, quienes te esperan en el Mercado Artesanal “El Estacionamiento”, en busca de un hogar lleno de amor.