Redacción/ El Nacional
Científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exploran péptidos antimicrobianos para crear nuevas terapias contra la artritis reumatoide.
En este proyecto, los especialistas del UIBMZ trabajan en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La artritis reumatoide es un problema de salud importante debido a la discapacidad que causa en los pacientes, recordó la estudiante de una maestría en Ciencias Farmacobiológicas, Gwendolyne Méndez Frausto.
Méndez Frausto señaló que todavía se desconocen de manera precisa los factores que la detonan, así como el desencadenamiento que conlleva la enfermedad en su desarrollo. La estudiante explicó que la primera etapa del estudio con los modelos murinos se desarrolló mediante cepas de ratones, a los cuales se les introdujo la artritis a través de colágeno tipo 2.
“Seleccionamos los modelos murinos, porque son los más parecidos a la manifestación de artritis reumatoide en el ser humano. Comparten características como: la inflamación, infiltración de células, degradación de cartílago y deformidad del hueso”, puntualizó la alumna de esa casa de estudios zacatecana.
Después, el grupo de investigación evaluó la intervención de los péptidos antimicrobianos, generados por algunas células infiltradas en la cavidad sinovial de la articulación. “Encontramos que los péptidos tienen una actividad algunas veces proinflamatoria y otras veces antiinflamatoria, esto depende de los receptores a los que se una”, apuntó.
Los científicos analizaron los péptidos para poder asociarlos con la infiltración celular, degradación del cartílago, además de la erosión ósea y determinar la función en la progresión o inhibición del desarrollo del padecimiento.
“Realizamos técnicas de inmunohistoquímica para saber en dónde se encontraban los péptidos. Dividimos la enfermedad en tres etapas: inicio, en donde se empieza a manifestar la inflamación; pico, en donde hay un daño significativo, con eritema e inflamación; y la última, remisión, en la cual se disminuye ésta”, detalló.
“Esto nos da una idea de la contribución de estos péptidos a la artritis. Nuestra hipótesis sería que si bloqueamos ese péptido, o intentamos hacer un anticuerpo que bloquee esos péptidos, evitaría el desarrollo de la artritis”, aseguró.
La investigación se encuentra bajo la asesoría de los doctores Mariana Haydee García Hernández y José Antonio Enciso Moreno, de la UIBMZ IMSS, también trabajan en conjunto con las doctoras Diana Patricia Portales Pérez, de la UASLP, y Susana Godina, de la UAZ.