Redacción/El Nacional
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2017 en el cual se contempla una reducción del gasto público.
Maede, explicó que este paquete económico está integrado también por la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), así como propuestas de reformas de admisiones a diversos ordenamientos fiscales.
La Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre para aprobar la ILDF mientras que el Senado de la República tendrá hasta el 31 del mismo mes; En cuanto al PPEF, el cual solo es revisado por la Cámara de Diputados, se estableció el 15 de noviembre como fecha límite de aprobación.
Así mismo, explicó que por instrucciones del presidente del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se realizó un ajuste al gasto público de 239 mil a 700 millones de pesos.
En la engrega, Meade Kuribreña, reveló que este paquete contempla ingresos de 4.3 billones de pesos para el ejercicio fiscal 2017 mietras que el gasto total del gobierno federal será de 3.2 billones de pesos.
En su primer mensaje como secretario de Hacienda, Meade aseguró que con este recorte de gasto programable se permitirá por primera vez desde el 2008, que se obtenga un superávit primario de 0.4 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
El titular de la SHCP, quien aseguró que este paquete económico 2017 es uno responsable, enfocado en una profunda responsabilidad social y tendrá un superávit primario aseguró que la economía nacional crecerá entre 2% y 3% el año entrante.
En cuanto a la mezcla mexicana explicó que el precio por barril se fijo en 42 dólares por unidad, pues la contratación de coberturas petroleras es de 38 dólares más 4 dólares de un complemento proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cantidad que esta garantizada con la contratación de la cobertura petrolera.
Maeade, explicó que el Paquete maneja un presupuesto con sello federalista, debido a que se incrementan las participaciones federales y se privilegia a los programas que atienden a la pobreza.
“No habrá beneficiario de ningún programa que dejará de recibir dinero por este presupuesto”, señaló.
Por último, el funcionario convocó a los diputados a analizar y debatir el paquete económico de una manera distinta porque la complejidad y el contexto internacional así lo demanda.