El gobierno de la Ciudad de México ha indicado que el promedio cada año se registran alrededor de mil 500 suicidios en la capital y con datos de la Organización Mundial de la Salud, se informa que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, tendencia que sigue a la alza.
“De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional, lo que teníamos en 2.2 hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes. Y hoy la Ciudad de México está pasando de 3.7 a 4.9 y es muy importante que lo atendamos”, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
María Fernanda Olvera, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, indicó que a través del Hospital de las Emociones han encontrado que la difusión familiar, depresión, baja autoestima y el no haberse quedado en su primera opción en el concurso de ingreso al bachillerato, son algunos de los motivos por los cuales los jóvenes presentan ideas o pensamientos suicidas.
4 mil 081 jóvenes de entre 15 a 29 años han sido atendidos en este hospital. Miguel Ángel Mancera presentó el Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la Ciudad de México, como estrategia para la prevención de más suicidios.
El programa contempla educación y promoción sobre la salud mental, la detección y atención oportuna y el seguimiento a personas en riesgo. A esta estrategia se suma Locatel, el cual actuará enviando una brigada de atención a domicilio, en caso de recibir una llamada de auxilio.