Redacción / El Nacional
El nivel de inflación en las canastas alimentaria y no alimentaria han sido los menores en los últimos 10 años, ya que esta se aceleró en agosto a un 2.73 por ciento anual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía está dentro del objetivo del banco central de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual, mostraron cifras del INEGI.

Sin embargo en algunas ciudades la inflación fue mayor llegando incluso en el caso de Tepatitlán, Jalisco, por encima del objetivo del Banxico, aseguró el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Tras la inauguración de una lechería Liconsa, la cual atenderá a mas de 600 personas, Meade Kuribeña mencionó que la segunda quincena de agosto la canasta alimentaria disminuyó por sexto mes consecutivo, lo que no ocurría en los últimos dos años.
“Si comparamos el lapso de dos años de agosto a agosto, la inflación que se ha visto en la canasta alimentaria es más o menos la mitad de lo que se ha visto en los últimos 10 años”, comentó.
Esto, asegura es a consecuencia de las reformas estructurales y de la buena conducción de la política económica.
También indicó que la liberación del precio de la gasolina, que sube o baja de precio según los insumos de la industria, tendrá un impacto menor en la inflación de la misma forma que pasa con el tipo de cambio.
Las ciudades con mayor inflación en agosto son:
Puebla, Pue.
3.03
Oaxaca, Oax.
3.06
Querétaro, Qro.
3.1
Tehuantepec, Oax.
3.13
Cortazar, Gto.
3.16
Córdoba, Ver.
3.18
Campeche, Camp.
3.19
Tijuana, B.C.
3.23
Guadalajara, Jal.
3.31
Tepatitlán, Jal.
4.88