toshiba-t1100_--644x362

Redacción/El Nacional

Pesaba más de cuatro kilogramos sacaba una resolución de 64 x 200 pixeles y para colmo costaba unos 4000 euros. El T1100 fabricado por Toshiba cumple 30 años y será recordado por ser la primera portátil de la historia.

El laptop apareció  en el mercado europeo en 1985 siendo el primer portátil comercial del mundo compatible con el entorno.

En el mercado se habían visto maquinas transportables de osborne computer comporation radio shack y seiko Epson.

Sin embargo Toshiba y Nishida crearon un producto diferencial gracias a una serie de características baterías recargables pantalla LCD y compatibilidad con IBM.

En abril de 1984 un grupo formado por diez ingenieros se pusieron a trabajar en el T1100. El equipo tenía listo un prototipo en agosto de ese daño.

Tras este primer paso los esfuerzos se dirigieron a alcanzar la compatibilidad con IBM y disponer de un completo repertorio de software para que el producto fuera algo más que un conjunto de c componentes electrónicos.

Uno de los aspectos más revolucionarios es que pesaba 4.1 kilogramos al finalizar 1985 a Nishida le quedaban 230 unidades por vender pero el reto estaba conseguido y el mercado de informática portátil empezaba un desarrollo y evolución que treinta años después han convertido una portátil en un estándar en empresas y hogares.