Redacción/El Nacional
Preocupado por la crisis económica que enfrenta Pesquería y para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, el Alcalde, Miguel Ángel Lozano Munguía, urgió a las autoridades federales y estatales apoyo para transformar al municipio en tiempo récord y así hacer frente a los grandes retos con la llegada de la empresa KIA Motors México.
En su mensaje durante la ceremonia de apertura de la armadora, el edil manifestó que existen grandes carencias en Pesquería, como falta de instalaciones de seguridad pública, celdas municipales, estaciones de bomberos y de protección civil, así como mejoras en infraestructura vial y de salud.
img_6457
“En un acto de responsabilidad, con respeto, hago en este momento una súplica urgente en nombre de los habitantes de Pesquería, al Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado Ing. Jaime Rodríguez Calderón, a los Congresos de la Unión y del Estado, para revertir la situación de emergencia económica que vive Pesquería”, expresó.
“Somos el municipio que recibe menos participaciones federales y estatales por habitante del Estado, cinco veces menos que la media de un municipio metropolitano y en contraste tenemos aquí el 40 % de la IED de los últimos 6 años, que representan 8,000 MDD”, indicó.
El Presidente Municipal agregó que KIA ha demostrado con la construcción de la planta en tiempo récord, una edificación con los más altos estándares de calidad, lo que se puede lograr con trabajo de planeación y coordinación, por lo cual Pesquería se tiene que construir a la brevedad en un municipio de clase mundial.
“KIA Motors y sus proveedores invirtieron 54 millones de pesos con una generación de más de siete mil empleos directos, gracias KIA por esta gran inversión. Pero la inversión está desarticulada, comparto un dato el Gobierno Federal, Estatal y Municipal inviertan cinco mil millones de pesos y nuestro municipio no cuenta con instalaciones de seguridad pública ni con celdas municipales , ni de bomberos , ni de protección civil , ni de carreteras adecuadas , ni de un simple semáforo” expuso.
img_6359
El alcalde advirtió que de no atenderse de forma rápida, la situación se puede volver muy grave en el municipio.
“De no atenderse con inmediatez, este llamado que hago a nombre de los habitantes de Pesquería, la situación se tornará caótica, y es el nombre de México y de Nuevo León el que todos debemos de cuidar, pero más importante aún, es la calidad de vida de nuestra gente, de los que vivimos y de los que vivirán en el futuro, los que pagaremos el precio de la improvisación y la falta de atención oportuna, o eremos nosotros mismos quienes reconoceremos y agradeceremos la responsabilidad de la acción gubernamental adecuada”, puntualizó.
En tanto, en su intervención el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que si se trabaja de manera coordinada se dará la transformación que ocupa Pesquería.
“Compartimos el agobio, el agobio, la presión, pero habrá miles de municipios que quisieran estar en esa encrucijada, cómo a partir de la generación de valor podemos solucionar los retos. Hoy municipios en el corredor automotriz mexicano que enfrentaron los mismos retos están siendo grandes fuentes de generación de empleo, valor y transformación, estoy seguro que juntos, el gobierno del estado, el municipio y la federación sabremos responder a las exigencias que implica transformarse para ser una plataforma mundial de producción y de exportación” destacó.
img_6405