Guadalupe Zúñiga/El Nacional
Aunque el Estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar con menos rezago educativo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se encuentra trabajando para llevar la certificación de educación básica a los habitantes.
De acuerdo a cifras otorgadas por el delegado del INEA, Edgardo Jiménez Solís, en estos momentos en la entidad existen alrededor de 61 mil personas que son analfabetas y aproximadamente 253 mil no cuentan con la primaria y 595 mil con la secundaria.
Jiménez Solís recalcó que han sido los programas federales como “PEC”, “PROSPERA”, “DICONSA”, “65 y Más”, entre otros, los que han permitido que los nuevoleoneses se interesen por aprender a leer o escribir, incluso, a contar con su certificado, pues  existen casos que las personas desconocen que saben lo básico, debido a que no cuentan con un papel que los avale.
“Un programa muy especial que tenemos es el PEC, en donde estamos haciendo por ahí un poquito más de esfuerzo, que con un solo examen pueden ya acreditar la primaria y la secundaria”.
 “En Nuevo León la gente no sabe que sabe muchas veces porque dice que no tiene el certificado de primaria o de  secundaria, pero tiene todos los conocimientos porque todos los días está trabajando en algo, donde tiene que ver con la educación de alguna forma, aprende a sumar, a restar, en el trabajo, aprende muchas veces las letras y todo ese tipo de aprendizaje lo queremos validar con un certificado tanto de primaria como secundaria en un solo examen”, expresó.

img_4594

Recalcó que Monterrey es el municipio que más rezago educativo tiene en el Estado, por lo que es en las Plazas Comunitarias de esta ciudad, en donde se “trabaja un poquito más duro”.
“Son alrededor de 200 mil personas las que tenemos por ahí con algún rezago, entonces tenemos que trabajar muy fuerte con ellas para darles un poquito más fuerza, sobre todo porque vienen (de otros Estados) en busca de trabajo la gente y se asienta donde normalmente piensa que va a haber más trabajo y es por la zona urbana”, dijo el Delegado del INEA.
Recordó que hasta hace muy poco, nada más se atendían 200 analfabetas en todo el Estado y en este momento ya van cerca de cuatro mil personas, pues tan solo el año pasado se terminaron de alfabetizarse alrededor de dos mil nuevoleoneses.
Con tan sólo seis horas a la semana, Jiménez Solís informó que una persona considerada como “analfabeta” podría concluir sus estudios, esto de acuerdo al interés que le preste a su educación.
“Con ese examen lo pasan y con ello en muy poco tiempo, 15 ó 20 días ya tienen un certificado para que puedan conseguir su trabajo”.
“Le damos una gratificación a la gente que no sabe leer ni escribir, le estamos dando una gratificación de aproximadamente 500 pesos”, dijo.

img_4605

De Marzo a la fecha, el INEA ha aplicado 13 mil exámenes a través del PEC y 40 mil en el programa Regular.
Jiménez Solís dijo que la meta para este 2016 es llegar a 40 mil personas en ambos programas, pues el concluir la educación básica no tiene límites ni requisitos, ya que personas con capacidades diferentes también encuentran la oportunidad de terminar sus estudios en el INEA.
“Tenemos un espacio en Santa Catarina, en la UT, donde existe gente con discapacidades muy fuertes, desde auditivas hasta motoras, visuales y que han visto un cambio muy diferente al momento de recibir un certificado, hay niños Down que se atienden ahí con todas las posibilidad de que vean que es una muy buena atención”, indicó.
Así que ya sabe, de manera gratuita usted podría ser parte de los nuevoleoneses que cumpla su sueño de concluir su educación básica, en en este 2016.

img_7971