Redacción/El Nacional
El líder del cártel Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sidronio Casarrubias Salgado también conocido como “El Chino”, obtuvo un amparo por un tribunal federal con el cual se le revocó el auto de formal prisión.
Casarrubias Salgado, acusado por la PGR de ordenar el secuestro y asesinato de los 43, obtuvo la protección de la justicia al declarar que se encontraba bajo tortura y otras anomalías cuando presentaba su declaración.
El amparo, no implica que Casarrubias sea liberado, pero obliga al juez Óscar García Vega a encontrar los elementos necesarios para nuevamente sentenciarlo y justificar el cargo de delincuencia organizada.
El informe señaló que el juez no puede sentenciar a Casarrubias Salgado, por dos autos dictados en otras causas penales que sirvieron de sustento para probar la existencia de “Guerreros  Unidos”, porque esos documentos no fueron aportados por la PGR, sino recabados por el propio juzgado de un sistema de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Con libertad de jurisdicción deberá emitir una nueva resolución en torno al delito de la delincuencia organizada y la probable responsabilidad penal de quejoso en su comisión”, señaló el Tribunal.