Redacción/El Nacional
Los estragos ocasionados por el huracán Newton no fueron de gravedad pues solo ha dejado algunos daños en la infraestructura, sin embargo, las lluvias seguirán afectando principalmente a la península de Baja California, así como las costas de Sonora y Sinaloa.
10
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que lo anterior se debe a que el desastre natural se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.
12
Además el informe reveló que debido a las condiciones generadas por el ciclón, se esperan tormentas torrenciales en regiones de Baja California Sur e intensas en el resto de los estados afectados.
Por ello, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil y de las autoridades.
9
Además el pronóstico de oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Jalisco y el oriente y el sur de Baja California Sur, que alcanzaría entre cinco y siete metros en zonas marítimas.11
Mientras que en las costas de Sinaloa serán de 2.5 y 3.5 metros, de 3.5 a 4.5 metros en sus zonas marítimas en Nayarit y Colima; de 1.5 a 2.0 metros en las costas de Michoacán, con probabilidad de alcanzar 3.0 metros en sus zonas marítimas.
Se prevé que “Newton”, continué avanzando como huracán 1, hasta la tarde del 8 del día de mañana cuando se degrade a tormenta tropical y se dirija a Bahía de Kino, Sonora.