Redacción/El Nacional
Gabriel Luna Sandoval, un investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) desarrollo un dispositivo que utiliza orina para producir biocombustible para abestecer estufas de uso doméstico y energía eléctrica.
7
Luna Sandoval, señaló que la celda diseñada puede abastecer de gas un hogar de cuatro personas gracias a que la orina humana, contiene agua y sales como la urea, con las cuales se obtiene el hidrógeno.3
El gas de hidrógeno extraído de esta celda sirve para encender estufas y además sirve para generar energía eléctrica, así lo demostró el científico en el Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match 2016.
Así mismo, explicó que la celda, con electrodos de 20 centímetros cuadrados, se debe llenar con la orina de uno o dos adultos y con esta carga, podría abastecer el desayuno, la comida y la cena de un hogar de cuatro personas por aproximadamente una semana.
“La celda tiene dos electrodos, que transmiten carga eléctrica positiva y negativa. Al momento de encenderla provocamos el proceso electroquímico de hidrólisis. En ese momento, la molécula de la urea, que está presente en la orina, y la molécula del agua se mezclan y tenemos la capacidad de romperla para obtener seis moléculas de hidrógeno en forma de gas y lo llevamos a una estufa”, explicó el mexicano.
Sandoval, quien es originario de San Luis Río Colorado, Sonora, reveló que además de usar la orina para encender una estufa, también puede ser usado como combustible para un motor generador de electricidad en lugar de gasolina.1

Aseguró que también se está estudiando el modo de convertirla en una fuente de energía capaz de producir la suficiente electricidad como para cargar un teléfono móvil u otro pequeño dispositivo móvil.