Redacción/ El Nacional
Poco más de 120 personas se hicieron la prueba de VIH, sida en la Jornada Municipal de Salud Sexual, en la ciudad de Motul, Yucatán.
En el último día, durante seis horas varias personas aprovecharon las pláticas sobre educación sexual y sobre el uso adecuado del condón masculino y femenino, así como las pruebas rápidas de detección de VIH, sida.
En la campaña participaron dos asociaciones civiles: “Previhniendo”, procedente de Valladolid, y Alter-Int, de la ciudad de Mérida.
Los integrantes de “Previhniendo” prestaron sus servicios en los bajos del Palacio Municipal, y los de Alter-Int, en el parque principal. En total realizaron poco más de 120 pruebas.

MOTUL, 5 de septiembre de 2016.- Poco más 120 personas se hacen la prueba de SIDA en la jornada Municipal de Salud Sexual del fin de semana en la ciudad, que concluyó ayer.Megamedia/Mauricio Can

El psicólogo Samuel Herrera Canul, presidente de Previhniendo, dijo que como organizaciones civiles tienen el compromiso de contribuir a la prevención y animar a la gente a informarse y hacerse la prueba.
“Las acciones están enfocadas a toda la población, en particular a los jóvenes. Con el apoyo de Censida llegan los insumos que son usados en las pruebas. La plática informativa es obligatoria a la gente antes de hacerle la prueba”, afirmó Herrera Canul.  
“En esta ocasión impartimos talleres a empleados municipales, entregamos kits que incluyen playeras, condoneras, preservativos, lubricantes de sabor y folletería a trabajadores y trabajadoras de las cantinas del centro de la población, y dimos información del uso correcto del condón, entre otras acciones” añadió el psicólogo.
También pidió a los beneficiarios de esta jornada municipal que sean transmisores de la información sobre el VIH. Invitó a las asociaciones civiles para venir las veces que sean necesarias, ya que cada día hay más personas que se integran a una vida sexual activa y que requieren de este tipo de orientación e información.