Redacción/ El Nacional
Alumnos, personal y directivos de los bachilleratos y facultades adscritos a la delegación Manzanillo de la Universidad de Colima, compartieron su opinión sobre las acciones realizadas para prevenir la transmisión del dengue, zika y chikungunya, las cuales permitieron certificar 22 planteles universitarios como entornos libres de criaderos de moscos, por parte de la Secretaría de Salud.
En otro momento, la responsable del Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, María José Morán Ibarra comentó que estas acciones preventivas se han realizado a través de un trabajo en el que participaron de manera entusiasta alumnos, personal de servicios general y directores de los diferentes plateles. “Fue una gran labor por parte de la comunidad universitaria y la Secretaría de Salud, que nos permite evitar la propagación del vector causante de las enfermedades del dengue, Chikungunya y Zika”.
De igual manera, alumnos señalan que gracias a estas jornadas que la Universidad de Colima organiza en sus planteles, es posible disminuir o evitar la propagación de este tipo de enfermedades.
En su turno, la directora del Bachillerato No. 9 del campus San Pedrito, Elvira Valencia aseguró que esta labor ha sido muy gratificante, pues permite a toda la comunidad en su conjunto contribuir a evitar la propagación de estas enfermedades y prevenir alguna situación de riesgo para la salud en los estudiantes. “Con el apoyo de otros planteles con los que compartimos espacios en común, mantenemos limpias las instalaciones universitarias”.
Al respecto, la directora del Bachillerato No. 8, María Luisa Ruiz Cortés, destacó que a través de la iniciativa de la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, fue posible integrar un comité de salud con los jóvenes de los diferentes bachilleratos y facultades de esta delegación, quienes mediante la Secretaría de Salud recibieron capacitación sobre las ya mencionadas enfermedades, haciendo un frente común con mayor impacto y repercusión positivas.
 “Fue un gran acierto incorporar a toda la comunidad universitaria en este trabajo en equipo con la participación de los planteles que integramos el campus. Hacemos un reconocimiento a las autoridades por cuidar el aspecto más importante de esta comunidad, que es la salud de cada uno de sus estudiantes”, añadió Ruiz Cortés.