Mónica De Robles/El Nacional
Se acerca el día de la virgen de Guadalupe y las peregrinaciones ya se dejan ver, miles de creyentes asisten al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a brindar ofrendas y peticiones a la Virgen.
Como cada año gran cantidad de personas, procedentes de distintos municipios del Estado, acuden a la Basílica de Guadalupe, que se ubica en la colonia Independencia en el municipio de Monterrey. Todas son personas desconocidas, pero las une un solo motivo, dar gracias a la Virgen Morena por sus bendiciones.
El Padre Amancio Olmos, Párroco de la Basílica dijo que cada año crece más el fervor del pueblo regiomontano hacia la Virgen de Guadalupe, por lo que dijo que espera que este año se registre un mayor número de peregrinos.
“Creo que cada año va aumentando a la Virgen María y venir a visitarla en su Basílica que significa para ustedes ese crecimiento, es una alegría muy grande el que cada día nos acerquemos más a Cristo que es el centro de la vida pero también a la virgen santísima que es nuestra madre y la madre de Cristo”, dijo el Párroco.
Para este año se estima que asistan poco más de mil 700 peregrinaciones, mismas que son acompañadas por personal de Policía y Tránsito estatal, para salvaguardar la integridad de los peregrinos que caminan por las principales avenidas de la ciudad.
Debido a que el año pasado de las poco más de mil 700 peregrinaciones, solo mil 470 se registraron, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López exhortó a los feligreses a respetar los lineamientos establecidos, esto para tener un mayor control a su llegada a la Basílica de Guadalupe.
Por su parte Marcos García, Director de Ingeniería Vial del municipio de Monterrey informó que se mantuvo las rutas del año pasado para las peregrinaciones que transitan por avenidas como Morones Prieto, Constitución, Garza Sada y Revolución.
Asimismo, el funcionario municipal comentó que se establecieron cuatro puntos de donde partieron las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe son: La Alameda, en el centro de Monterrey; Iglesia El Rosario, en la colonia Roma; Iglesia Felipe de Jesús, en la colonia Nuevo Repueblo; y la Iglesia Sagrado Corazón, en la zona Centro
Las empresas que optaron por partir de otro punto debieron presentar su ruta en la Basílica de Guadalupe y en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey para su aprobación, además de cubrir un costo de dos mil 660 pesos.
En este año, el Arzobispo de Monterrey, comentó que fueron 45 días en las que se llevaron a cabo las peregrinaciones que fue del desde el pasado 11 de octubre y hasta el 12 de diciembre.
Durante el 2013, según autoridades religiosas y municipales, se tuvo un registro de entre mil 700 y dos mil peregrinaciones, número que esperan que este año sea similar o mayor durante este año.
Las peregrinaciones en el Estado de Nuevo León y en el país son una tradición de la iglesia católica que se intensifican durante el mes de diciembre por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.
El término peregrinación proviene del latín peregrinatio y significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero, que es un fenómeno casi universal de la antropología religiosa.
Según, la creencia católica, la última visita de Jesús a Jerusalén, siendo observante de la ley judía, fue como peregrino durante la fiesta de los panes asimos.
Asimismo, se tiene registro de que las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen María cobraron fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazareth, pero no es sino hasta los siglos XIV-XVII cuando lograron su más alto esplendor y participación.