nino-con-gesto-en-la-cara

 

Alejandro Santana/El Nacional

El síndrome de Tourette es un trastorno crónico de tics múltiples, la persona que lo padece realiza movimientos y sonidos de forma involuntaria y se repiten irregularmente y aumenta dependiendo del nivel de estrés, provocando así, la posible falta de adaptación con la sociedad.

En la actualidad, el bullying  se encuentra presente en la mayoría de las escuelas sino es que en todas, en cada nivel de estudios se presentan casos de maltrato, burla, agresión física o psicológica por cualquier tipo de situación por el que algún menor este pasando, y el síndrome de Tourette puede ser una causa de esta agresión.

El síndrome suele aparecer entre los siete y los diez años de edad, y las etapas pueden ser variables pues puede que por una etapa los tics sean muchos y con frecuencia, y en otras etapas, desaparecen por completo.

Los tics se clasifican como simples o complejos.

  • Tics simples

Estos son los movimientos breves, y suceden de forma aislada pero que se repiten frecuentemente, algunos de ejemplos serian: parpadear, mover la cabeza, encogerse de hombros, fruncir el entrecejo, aspirar aire sonoramente por la nariz.

  • Tics complejos

Los complejos, son movimientos coordinados sucesivos, entre los que se pueden encontrar son: saltar, patalear, tocar, olfatear personas y objetos, el uso involuntario de palabras obscenas, (coprolalia).

Las causas del síndrome de Tourette aún no se conocen, pero se cree que haya una posibilidad de que sean problemas relacionados en algunas zonas del cerebro así como alteraciones en las sustancias químicas como la dopamina, serotonina y norepinefrina, mismas que facilitan la comunicación entre las neuronas.

  • Los niños tienen más posibilidades que las niñas de padecer y desarrollar esta enfermedad.
  • Es un trastorno hereditario y existe un 50 por ciento de probabilidades de transmitirlo a uno de los hijos.
  • El hijo o hija afectado, puede presentar tics de carácter leve

Y en algunos casos, la herencia genética no se puede evidenciar y se considera como un origen desconocido.