Redacción/ El Nacional
Los desechos agroindustriales del jitomate sirven como base a investigadores mexicanos para poder transformar el plástico normal en biodegradable, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Los expertos del IPN enriquecieron plásticos convencionales con cáscara de los desechos de jitomate para hacerlos biodegradables y después usarlos en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmetológica, así como en la elaboración de materiales médicos”, argumentó el IPN a través de un comunicado.
“El objetivo es introducir estos nuevos materiales a los plásticos empleados en envases en general y utilizar los desechos agroindustriales del jitomate en la generación de nuevos bioplásticos por medio de metodológicas químicas y enzimáticas, para obtener biopolímeros y biomateriales potencialmente útiles en diferentes industrias”, agregó la institución educativa.
“Estamos lejos de demostrar que a partir de jitomates se pueda producir plástico, pero si se puede incluir este tipo de monómenos en los plásticos actuales y tratar de que éstos tengan ciertas bases biodegradables”, señalaron los investigadores.
Los expertos afirmaron que están en proceso de poder utilizar estos biomateriales como transportadores de nutracéuticos, antioxidantes y vitaminas, entre otros, y está en trámite la solicitud de patente de los métodos de obtención y purificación del monómeno y componentes bioplásticos de la cutícula del jitomate.