El estrés depende mucho de nuestros pensamientos, una de las mejores terapias es conocer el origen del estrés que puede ser producido por muchos factores, deudas, problemas en el trabajo, falta de dinero, problemas familiares, etc., pero lo mejor es atacar de raíz estos factores del estrés.
Es importante saber que para poder prevenir el estrés tenemos que llevar una dieta sana y equilibrada, no debes de abusar del alcohol, ni de sustancias excitantes como cafeína, y aprovechar el tiempo de comida como un descanso, para poder favorecer las relaciones sociales y familiares.
Debes dormir suficiente, ya que el no dormir es otro de los factores que producen el estrés, debes de aprovechar tus vacaciones y días de descanso y desconectarte completamente de los problemas del trabajo cuando acabe tu jornada laboral
El ejercicio físico es muy importante ya que ayuda a relajarte y al mismo tiempo de relacionarte con amigos o familiares, esto de igual manera sirve para liberar tensiones y alejar los malos pensamientos.
Tienes que aprender a manejar el estrés antes de que él te maneje a ti, para ello te damos algunos tips para poder manejar el estrés.
1.- La aromaterapia
La aromaterapia, esto lo puedes utilizar en tu auto, pues aunque sea algo incrédulo, es muy saludable ya que los aromatizantes que compramos para nuestro vehículo contienen aceites aromáticos que hacen que estemos más relajados y más en horas pico, también lo puedes utilizar en tu habitación, sala e inclusive la podemos poner sobre nuestra piel acompañado de un relajante masaje.
Respirar estas fragancias, hacen que nuestro cerebro libere químicos que combaten el estrés y la fatiga.
2.- La respiración
El control adecuado de la respiración es una de las estrategias más sencillas para poder darle frente a los problemas del estrés. Es muy importante tener un habito para la buena respiración ya que esto hace que el cerebro reciba el oxígeno que necesitamos. El objetivo de esto es para que nosotros podamos ser mantenidos en las situaciones de estrés.
3.- Masajes
Cuando realizamos trabajos pesados, y los músculos están demasiados tensos acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso espasmos musculares. El masaje acelera la eliminación de sustancias toxicas y dañinas, además esto ayuda a que llegue sangre y oxigeno fresco a los tejidos con lo que aligera el proceso de recuperación de lesiones.
4.- Musicoterapia
La música influye mucho en el proceso de anti estrés, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales.
Lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativa. El sonido puede ser un gran sanador. Los terapeutas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos que van desde el Alzheimer hasta el dolor de muelas.
El hecho de utilizar una técnica para el manejo del estrés y poder controlar sus efectos nocivos no quiere decir que ya se ha curado una enfermedad que surgió a partir del mismo, es importante acudir al médico respectivo para evitar mayores complicaciones.