Redacción/ El Nacional
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la calma en Gabón tras el estallido de violencia generado con el anuncio de los resultados electorales y respaldó la idea de una verificación de esos comicios.
“Estoy profundamente preocupado y triste por la crisis en la República Gabonesa provocada por la crisis electoral, en particular por los incendios provocados y la respuesta desproporcionada de las agencias de seguridad”, señaló Ban en un comunicado. El jefe de la ONU consideró “esencial” que todos los actores políticos y ciudadanos ejerzan “moderación” y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos.
Además, Ban llamó al Gobierno a restaurar inmediatamente las comunicaciones y los medios independientes en el país y a liberar inmediatamente y sin condiciones a los presos políticos.
También demandó a las fuerzas de seguridad que limiten al máximo el uso de la fuerza y respeten los derechos humanos. “Los responsables de actos de violencia o de incitación tendrán que rendir cuentas”, subrayó el diplomático surcoreano.
La ONU, aseguró, apoya la propuesta de los observadores regionales e internacionales para que haya “una verificación transparente de los resultados electorales” y pidió a las autoridades que den respuesta con rapidez y justicia a las quejas. “El pueblo gabonés merece un proceso electoral creíble”, insistió.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para recibir información sobre la situación en el país africano. Al término, el presidente de turno del órgano, el neozelandés Gerard van Bohemen, dijo que el Consejo expresó su “profunda preocupación” por la crisis y pidió a todos los candidatos y a otros actores gaboneses a mantenerse en calma y evitar la violencia.