IMG_1020

José Luis Marroquín/El Nacional

El Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, con 38 votos a favor.

Dicha ley tiene el objetivo de que las familias de los desparecidos del Estado, puedan seguir teniendo los beneficios de seguridad social, sin la necesidad se declare por muerta a la víctima.

El legislador, Luis David Ortiz, mencionó que a las familias de los desaparecidos se les otorgaran protecciones para darles tranquilidad ante la denuncia que realicen en el Ministerio Público o en la Comisión de Derechos Humanos.

“Esta iniciativa es modelo nacional y permitirá que las personas sean declaradas desaparecidas después de que sea presentada una denuncia, y sus familiares ya no deberán esperar siete años, como pasaba hasta ahora”, explicó Luis David.

Gustavo Caballero Camargo, coordinador de la bancada del PRI, señaló que esta aprobación es una respuesta a la demanda sentida de familiares de personas desaparecidas.

“Es una ley que va a permitir a las víctimas, familiares de desaparecidas, prerrogativas que no tenían con anterioridad y que les va a permitir solucionar alguna de las problemáticas, aparte del dolor personal, otras de carácter civil, penal, administrativo”, comentó Caballero Camargo.

En el Congreso se hicieron presentes familiares de los desaparecidos junto a la hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de CADHAC, quienes estuvieron atentos a la aprobación y ovacionaron dicho acto.

La ley entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.