El Presidente de República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Si en algo estamos de acuerdo los mexicanos, es en que queremos vivir en un país de paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones”: EPN
El Primer Mandatario refirió cinco medidas para continuar mejorando la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en materia de seguridad, la Primera: el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre.
De manera inicial se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Segunda: En relación con la prevención del delito, hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas en este importante rubro. es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea.
Tercera, la determinación del Gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos, mientras que la cuarta es, la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública.
Y la quinta, en relación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio expresó su beneplácito de que en esta Sesión se haya acordado desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal; un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados, así como una estrategia para cumplir los mandatos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.