sismo en nepal 2

Redacción / EL Nacional

El número de muertos en el terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala Richter que golpeó el sábado Nepal se situó este martes en 5 mil 57 y el de heridos en los 10 mil 915, mientras que hay más de 450 mil personas desplazadas internas, según los últimos datos oficiales.

El Ministerio del Interior indicó que al menos 493 cuerpos permanecen aún en depósitos de cadáveres de hospitales, y que 4 mil 522 heridos son atendidos en centros sanitarios, según el diario local The Himalayan.

Sin embargo, el propio primer ministro, Sushil Koirala, advirtió de que podría haber más de 10 mil  muertos.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, aseguró de que el sismo del sábado afectó a cerca de ocho millones de personas en 39 distritos del país.

“Cerca de dos millones de personas viven en los once distritos severamente afectados” y “alrededor de 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria”, señaló en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras tanto el ejército nepalí se encuentra desplegado en 19 puntos de Katmandú donde se ha denunciado que podría haber supervivientes, entre ellos hoteles como el Greenland, Shree y Namuna, o el banco Nabil, en el área de Balaju, recoge el diario local My Republica.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconoció durante un encuentro con representantes de los partidos políticos de Nepal que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, de acuerdo con el medio local Kantipur.

Según Koirala, el Gobierno está recibiendo peticiones de ayuda desde todo el país, pero son incapaces de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de rescate.

El terremoto del sábado ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años, y el peor que ha vivido la región en una década desde que en 2005 un movimiento telúrico causará una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84 mil muertos.

El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto.

Una zona específica para la ayuda humanitaria ha sido habilitada en el aeropuerto internacional de Kathmandú “para mitigar la congestión” de los vuelos, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Leela Mani Poudel.