Redacción/El Nacional
Si bien el practicar sexo con frecuencia favorece la salud de nuestro cuerpo, hace que el cutis luzca más brillante, con menos imperfecciones y ayuda a descongestionar la nariz ¿Qué pasa cuando no tienes sexo por un año o más?
Las relaciones sexuales son de esos placeres que generan adicción, por ello cuando se interrumpe la vida sexual activa mantenida por años, se crean consecuencias en tu cuerpo y cerebro por no tener sexo, así lo explicó el consejero y terapeuta sexual, Eduardo Ramos Cuevas, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.
“Vivir por muchos años sin sexo no es una enfermedad; se puede estar en abstinencia aunque es difícil mantenerse así, aunque el cambio de llenar una vida sexual satisfactoria a una nula tiende a generar malhumor, entre otros problemas”, señaló.
De hecho dejar de tener sexo para los hombres, es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, ya que diversas investigaciones confirman que eyacular correctamente cinco veces por semanas, tiene un efecto preventivo en hombres de 20 a 50 años.
Además hay áreas concretas en el cerebro que intervienen en el comportamiento sexual provocando la sensación de bienestar por todas las hormonas segregadas, por ello ante la inactividad se dejan de producir tales sustancias lo cual afecta el estado de ánimo, toma de decisiones y memoria.
Así mismo, cuando se ha llevado una vida sexual activa, el cuerpo resiente los efectos del sexo en el organismo, generando riesgos de infarto, esto porque la actividad sexual es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que se puede practicar, así lo afirmaron investigadores de la Universidad de Tufts, en Massachusett, Estados Unidos.
También causa falta de sueño, porque el sexo ayuda a segregar la hormona conocida como oxitocina, importante para tener un sueño adecuado y placentero.
Tener altibajos en el carácter, en especial en el ámbito social, es una probabilidad de que el cuerpo necesita sexo. Obviamente, no en todos los casos es esta la razón del estrés y el mal humor. Sin embargo, cuando pasan semanas y meses sin sentir satisfacción sexual, hay un mayor riesgo de estallar en emociones negativas como la irratibilidad, el pesimismo y otros cambios de humor bruscos.
Quita el brillo de la piel, parece incoherente pensar que el acto sexual puede mejorar el estado de la piel, pero no lo es. Cuando se practica sexo con frecuencia, los poros de la piel se abren y liberan las impurezas que se suelen acumular y que dan lugar a las imperfecciones.
Hace a las personas un poco menos sociales, pues el dejar de tener sexo suele provocar aislamiento social debido a la disminución en la producción de las endorfinas, sustancias que ayudan a mantener un buen humor y el deseo de estar rodeados de más personas.
Además el cuerpo sufre ciertos cambios después de un periodo de abstinencia sexual, a continuación te los presentamos:
- Necesidad de más juego sexual Es posible que otras mujeres necesiten más tiempo en el juego sexual, para mejorar la excitación y todos los cambios fisiológicos, que se producen en el área genital.
- Disminución de la lubricación natural Eso ocurre por tener pensamientos negativos que la desconectan del momento actual, disminuyendo la excitación y la respuesta sexual.
- Cambios genitales Con la edad y la falta de hormonas, en especial el estrógeno, se van produciendo cambios a nivel genital, como atrofia, falta de elasticidad de los tejidos, falta de lubricación, debilidad en los músculos del suelo pelviano y vagina.
- Poco deseo sexual Las hormonas sexuales podrían disminuir por falta de práctica erótica, provocando un deseo sexual hipoactivo.
- Inseguridad Algunas mujeres se sienten muy inseguras y nerviosas frente al reinicio de la vida sexual. Otras piensan que serán incapaces de disfrutar y llegar al orgasmo.
- Cambios de ánimo En algunos casos donde esta pausa sexual es involuntaria, se produce frustración, mal genio, depresión y ansiedad.