La orina puede revelar información muy importante sobre el proceso de eliminación de desechos de su cuerpo, brindándole pistas sobre su estado general de salud.
Muchos cambios en el color de la orina explican simplemente la forma en que el cuerpo está hidratado en un momento dado, según ha apuntado a Fox News el doctor Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland, que ha realizado la infografía. Por ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada, y se aconseja reducir su ingesta.
“Los distintos tonos de amarillo, del más claro al oscuro, sólo puede ser un signo de la cantidad de líquido que se toma frente a la cantidad que sale”, explica especialista.
No obstante, si la orina presenta colores más allá del amarillo, hay otros factores que pueden ser la causa.
“Hay colores que apuntan a órganos específicos. Si se tiene sangre en la orina es una señal de que hay algo que viene del tracto urinario, los riñones, la vejiga, la próstata o la uretra”
“Otra razón por la que la gente podría tener la orina color de cola es por lesiones por aplastamiento, como las sufridas durante los terremotos, debido a que el músculo ha sido aplastado, y trozos de este tejido entran en el torrente sanguíneo y son filtrados por los riñones.
Un daño hepático también puede conducir a una orina color marrón, lo mismo que la porfiria, una enfermedad hereditaria de la sangre. Y también comer grandes cantidades de habas o de ruibarbo pueden volver la orina de color marrón oscuro o negro.
Pero no todos los colores anormales de la orina son malas noticias. De hecho, si usted ha comido grandes cantidades de remolacha o de zarzamoras, no se sorprenda por una orina de color rojo o rosa. Y ciertos laxantes también puede volverla de color rojo.
Lo mismo ocurre con la orina naranja, si has tomado un analgésico del tracto urinario que contiene fenazopiridina, puede hacer pis que parezca un refresco de naranja. Que los medicamentos cambian el color de la orina, “esto ya es algo muy conocido”.