Redacción / El Nacional
La actual presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se comprometió a promover un plebiscito ante la posibilidad de poder adelantar las elecciones previstas para el año 2019, siempre y cuando fuera absuelta en el juicio político que enfrenta y recupere su poder como mandataria del país.
La presidenta anunció ese compromiso durante un pronunciamiento, en el cual se presentaron los términos de la llamada “Carta a los Brasileños”. En dicho pronunciamiento, Rosseuff insistió en su inocencia ante las acusaciones de su irregular manejo de presupuestos.
La presidenta brasileña fue suspendida de su cargo el pasado 12 de mayo, cuando el Senado instauró un proceso de destitución, cuya fase final iniciará este próximo 25 de agosto, en el cual se prevé que tenga una duración de entre tres a cinco días. Según Rousseff, si se llega a reconocer su inocencia y es absuelta, caso el que recobraría el poder, “será reafirmado el Estado democrático de Derecho” y “se deberá construir una nueva jornada política”, que lleve a adelantar las elecciones previstas para octubre de 2018.
En caso de que Rousseff sea finalmente destituida, su mandato lo completará Michel Temer, quien como vicepresidente la sustituye en el cargo desde el momento de su suspensión.