Fumar 20 cigarros al día, en promedio, puede desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)señaló Judith Valeria Frías Becerril, especialista en el tema y diplomada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La experta comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la que hizo la advertencia sobre este mal, ya que la EPOC es la cuarta causa de muerte nivel mundial, enfermedad que se estima se convierta en la tercera para el año del 2020.
Becerril argumentó que dicho padecimiento es lento y progresivo, considerado como una enfermedad de salud pública que hace que aumente el número de consultas de especialidades en Neumología.
Dicho mal es más frecuente en hombres que en mujeres, ya que el 80 por ciento de los casos de presenta en el género masculino.
“La EPOC ataca principalmente a personas de 40 a 69 años de edad; su principal causa es el tabaquismo. Hay otras, como la contaminación o por condiciones laborales, como personas que trabajan con algodón, algún tipo de granos, minerales como el carbón o el oro”, afirmó Becerril.
Entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran: la expulsión de flemas acompañadas de sangrado (expectoración), tos, infecciones bronquiales y la aparición de hernias inguinales por el esfuerzo que se produce al toser o respirar.
“La Facultad de Enfermería de la UAQ ofrece el servicio gratuito de Clínica de Adicciones donde se promociona la salud con pláticas de sensibilización y se ofrece apoyo a los fumadores con tratamiento especializado para que puedan abandonar este hábito”, expuso Frías Becerril.