Captura de pantalla 2016-08-13 a la(s) 09.32.29
Redacción / El Nacional

Heriberto Hernández Cocoletzi, investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, desarrolló una pasta dental a partir de hueso de pescado, la cual contiene hidroxiapatita, elemento que permite la remineralización de los dientes deteriorados por la pérdida de esmalte.
Cocoletzi indicó que la recolección de residuos sólidos es una fuente de materia prima para fabricar nuevos compuestos que favorezcan la salud del ser humano. “En el caso particular de los peces, una vez que son consumidos se desechan las escamas y los esqueletos, los cuales contienen sustancias que pueden extraerse para su aplicación en diversos campos“, afirmó el investigador y creador de la pasta.

econtinua

Resaltó que al integrarlo a la pasta dental, se beneficia la salud, ya que remineraliza los dientes deteriorados por la pérdida de esmalte. “En nuestros dientes se encuentra la más pura concentración de este mineral, que también es conocido como esmalte, y ocupa una dimensión de entre uno y dos milímetros de la pieza dental“, precisó.
Señaló que la pasta dental cumple con los requisitos establecidos por la Norma Oficial de Dentífricos Mexicana, lo cual asegura su calidad, efectividad e higiene. Al no contener flúor presenta otra ventaja frente a las pastas comerciales, ya que si se agregan cantidades no apropiadas, puede generar una complicación conocida como fluorosis dental, que afecta el esmalte de los dientes y los deteriora con el tiempo, acotó el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).