Redacción/ El Nacional 


Con unos 400 años de edad, el tiburón boreal quien habita entre las aguas de Groenlandia, es considerado el vertebrado más longevo, y que por su aspecto poco común, llama la atención de quienes navegan por esas aguas.

Según un estudio publicado por la revista Science, estos tiburones crecen un centímetro por año y pueden alcanzar la madurez sexual hasta los 150 años.

“Nos sospechábamos que estábamos lidiando con un animal muy inusual”, le dijo a la BBC JuliusNielsen, biólogo marino y jefe de la investigación.

Su tamaño estimado es aproximadamente de unos 6 metros de largo, y debido a su edad y tamaño nada muy lentamente en las aguas del océano Atlántico, cerca de Groenlandia. Con un ritmo lento de vida, y una tasa de crecimiento bastante relajada, se pensó que este tipo de criaturas podrían vivir demasiados años.

Cuenta con una piel muy blanda y con un lente en el ojo el cual está compuesto de un material especializado que contiene proteínas inertes.

Veintiocho especies de este animal, murieron tras ser atrapados por redes de pesca, esto debido a su edad, ya que tras sobrevivir a siglos de guerras, revoluciones y transformaciones en el mundo se vuelven débiles e inofensivos.