destacada-Colesterol

 

 

El Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, informó que el colesterol en grandes cantidades puede provocar padecimientos del tipo cerebrovasculares y cardiovasculares, entre otros problemas de salud.

“En México, una de cada cinco personas muere a causa de una enfermedad cardiovascular y 60% de los casos tienen su origen por niveles altos de colesterol”, informó el director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer Díaz Barreiro.

Alguna de las causas que influyen para que los niveles de colesterol en la sangre aumenten son: una mala alimentación, no realizar ejercicio, la edad e ingerir algunos medicamentos, como lo son los anticonceptivos, diuréticos y los usados para tratar la depresión.

Debido a lo anterior, especialistas recomiendan que las personas hagan 30 minutos diarios de actividad física y que mantengan una dieta balanceada, sobre todo las personas que pasan de los 40 años de edad.

“Los productos lácteos son ricos en nutrientes, cargados de calcio, proteínas, vitaminas y minerales, pero si tu elección son aquellos de ´grasa entera´ estás recibiendo fuertes dosis de grasas saturadas, lo que podría afectar considerablemente tu salud”, indicó la nutrióloga Elizabeth Ward, autora de MyPlate for Moms.

Por su parte, Thomas Behrenbeck, médico de Mayo Clinic, comentó que “un huevo contiene alrededor de 186mg de colesterol concentrados en la yema. La clave con este alimento es la cantidad, es bueno para la salud siempre y cuando se controle su ingesta.

“Si consumes un huevo en un determinado día (para el desayuno por ejemplo), es importante limitar el resto de las fuentes de colesterol durante el resto de esa jornada, y se debe contemplar la sustitución de porciones de verduras en lugar de las de carne”, afirmó.

Asimismo, alimentos como las hamburguesas, papas fritas o pizzas, tienen un alto contenido de grasas trans, las cuales de acuerdo con la Harvard School of Public Health (HSPH) son peores debido a su colesterol malo, porque además de aumentarlo, disminuyen el bueno y disparan la inflamación.