1498979
Redacción/ El Nacional
Beber mucho alcohol podría aumentar el riesgo de sufrir problemas de pulmón, sugiere un estudio reciente.
Durante años se ha hecho referencia a los diversos problemas de salud que conlleva tomar bebidas alcohólicas en exceso, entre ellos: problemas hepáticos, sangrado estomacal, enfermedades del corazón, trastornos del sueño, depresión y ahora problemas en los pulmones mencionó un estudio de la Universidad de Loyola, en Chicago.
Los investigadores analizaron los datos de 12 mil adultos en Estados Unidos y encontraron que quienes habían bebido mucho alcohol (más de una bebida al día en el caso de las mujeres y más de dos bebidas al día cuando se trata de varones) tenían menos óxido nítrico en el aliento exhalado que las personas que no bebieron alcohol.
El óxido nítrico es una molécula que nuestro cuerpo produce para ayudar a sus 50 billones de células se comunican entre sí mediante la transmisión de señales a través de todo el cuerpo.
En los pacientes con asma, los niveles de óxido nítrico en el aliento exhalado dan una buena indicación de qué tan bien está funcionando la medicación. Beber en exceso podría complicar los resultados de tales pruebas, señalaron los investigadores.
“Los médicos especializados en los pulmones deben tener esto en cuenta”, dijo Afshar en un comunicado de prensa de la universidad. Añadió que se necesita más investigación para saber más sobre la interacción entre el alcohol y el óxido nítrico en las vías respiratorias.

pulmones-sanos-y-de-fumador