Fue un 9 de agosto de 1994 cuando fue institucionalizado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU, en un intento por garantizar los derechos humanos y conservar sus tierras a más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.
Este año, estará dedicado al derecho a la educación, el cual está protegido por la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos a los Pueblos Indígenas.
Dicha declaración dicta en su artículo 14 que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.
En la actualidad, a pesar de lo dispuesto en estas organizaciones y en sus artículos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, ya que existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.
Durante este día en diversos estados y el Presidente de la republica Enrique Peña Nieto, encabezaron eventos a favor de los pueblos indígenas.