salud1
Judith/El Nacional
¿Si tomo vino, cerveza o cualquier bebida alcohólica, le haré daño a mi bebé?
Sí podrías perjudicar a tu bebé, si no tomas ciertas precauciones. La misma cantidad de alcohol que pasa a tu torrente sanguíneo, llega a tu leche materna. Mientras que la cantidad que es transferida cuando te tomas un vaso de vino es relativamente pequeña, tu bebé es pequeñito y su hígado está inmaduro, lo que significa que no puede procesar el alcohol de la misma manera que tú.

Los estudios muestran que el alcohol puede afectar la alimentación y el sueño de tu bebé. Durante las cuatro horas después de que una madre se toma una bebida alcohólica —unas 4 onzas (118 ml) de vino, un cóctel, o un bote de cerveza—, los bebés amamantados consumen 23 por ciento menos leche. Y mientras que los bebés alimentados con leche materna pueden sentirse mareados y dormirse más rápido después de que su madre consume alcohol, también duermen por una cantidad más corta de tiempo.

El alcohol en la leche materna puede entorpecer el desarrollo de los bebés. Un importante estudio que evaluó a 400 bebés, publicado en 1989 en The New England Journal of Medicine, mostró que el desarrollo de la motricidad gruesa en el primer año de edad se rezagó en los bebés alimentados con leche de pecho de madres que tomaban al menos una bebida alcohólica diaria, durante los tres primeros meses de vida del bebé. (Sin embargo, los resultados de este estudio no se han repetido).

¿Cómo puedo tomarme una copa de vez en cuando de manera segura?
Espera por lo menos de dos a tres horas después de que terminaste una copa antes de amamantar a tu bebé para que le des al alcohol la oportunidad de salirse de tu cuerpo.

Tus niveles de alcohol en la sangre (y el nivel de alcohol en tu leche) serán generalmente más altos, 30 ó 90 minutos después de tomarte una copa, aunque ese tiempo — y la duración del tiempo que le lleva al alcohol salirse de tu cuerpo— varía de persona a persona.

madre-amamantando-a-su-hijo

Puedes programar tu consumo de alcohol de manera que alimentes a tu bebé horas después de haberte tomado una copa. Una opción es tomarte un trago inmediatamente después de alimentar a tu bebé o bien, durante uno de sus periodos de sueño más prolongados.

Otra alternativa puede ser alimentar a tu bebé con biberón en las próximas horas después de que consumiste alcohol, ya sea con leche de pecho previamente extraída o leche de fórmula.

El alcohol no se almacena en la leche materna, así que “extraer y tirar” (usando un sacaleches para vaciar tus senos y luego tirar la leche extraída) no sirve de nada.

Para prevenir la deshidratación, asegúrate de beber un vaso de agua además de la bebida alcohólica. Es también recomendable comer antes o mientras estás tomándote tu copa. Eso te ayudará a disminuir la cantidad de alcohol en tu sangre y en tu leche.

¿Tomar cerveza aumenta mi suministro de leche?
No. No hay evidencia científica que sustente la creencia popular de que tomar cerveza —o cualquier otra bebida alcohólica— aumenta tu suministro de leche. De hecho, beber alcohol afecta a las hormonas que participan en la producción de leche.

Julie Mennella, una investigadora del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, que estudia los efectos del alcohol en la lactancia, explica que mientras la prolactina (una hormona que ayuda a la producción de leche) aumenta con el consumo del alcohol, la oxitocina (una hormona que hace que baje la leche) decrece. Los investigadores creen que eso puede explicar por qué a los bebés se les dificulta más amamantar cuando sus madres beben alcohol.

salud2