1
Redacción/El Nacional
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  presentaron los protocolos del cese del fuego bilateral, donde las instituciones se comprometen a no realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

5

Ambas partes involucradas en el acuerdo pactado el pasado junio, se encontraron en La Habana, para definir las zonas en las que se ubicarán a los guerrilleros, así como la de armas.
En el acto, las dos delegaciones de paz anunciaron que el procedimiento para la dejación de armas se iniciará a los 90 días de la firma de la paz, cuando el grupo insurgente entregará el 30 por ciento de su armamento, el otro 30 por ciento en 120 días y 40 por ciento más en 150 días después de la firma del así lo informó el jefe negociador el Gobierno, Humberto de la Calle.
“Con estos 23 protocolos y 2 anexos, la hoja de ruta (del cese el fuego bilateral y definitivo) se convierte en un plan muy detallado; con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia”, indicó.
Así mismo explicó que la recolección y el almacenamiento individual de las FARC se harán en tres fases, donde las FARC habrán entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas (ONU) en 180 días; De la Calle señaló que ocho días después de la firma del acuerdo final, las FARC entregarán al componente internacional del mecanismo de monitoreo y verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes.

6

Por último, aseguró que los protocolos firmados son “una nueva y contundente señal de que el proceso de paz en Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el acuerdo final”.
Las FARC, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, firmaron hace un mes y medio el pacto sobre el “Fin del Conflicto”, que incluye el cese bilateral y definitivo del fuego del conflicto que ha cobrado más de 220 mil vidas.