5

Redacción/El Nacional
La reapertura de la Playa del Amor en las Islas Marietas, Nayarit, se realizará de manera gradual y será determinada por los estudios de impacto ambiental, coordinados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El acceso a dicha atracción natural de Nayarit, se encuentra suspendido desde el pasado mes de mayo y continuará así hasta que se cumplan los tres meses para los estudios en la zona debido al deterioro que los turistas causaron, así lo informó el titular de la Conanp, Alfredo del Mazo Maza.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, explicó que se requerían tres meses para realizar los estudios técnicos y científicos, a fin de llevar a cabo la recuperación del coral de las Islas Marietas.
Así mismo, reveló que el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, se reunirán la próxima semana con los prestadores de servicio y el gobierno del estado, para así informar los términos, condiciones y la carga con la que paulatinamente se reiniciará el ingreso de los turistas a la Playa del Amor.
Por ello, la Procuraduría Federal accionó e integró el 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con la intención de fortalecer la Protección al Parque Nacional “Islas Marietas”, ubicadas en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
La presencia de turistas en las islas se ha reducido considerablemente, llegando a la zona un número diario menor a 150 visitantes, pero ninguno tiene acceso a la Playa del Amor, donde se está realizando la coordinación con instituciones académicas y de investigación para dar marcha a un programa de rescate enfocado a la restauración, recuperación y mantenimiento del ecosistema dentro del área natural protegida.
Además, en su oportunidad, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar explicó que los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa fueron capacitados en materia de recursos naturales, donde también se les explicó a sus facultades que recorridos pueden hacer en conjunto con inspectores de la Profepa.
“Dejar en claro que los Comités no podrán levantar ninguna acta de inspección, pero si dar aviso de las irregularidades ambientales que percaten”, señaló.