admin_fotos_2015-10-21_Veracruz_360424.jpg

Agencia/El Nacional
Ante la exhibición de los bienes que posee el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, presentó su renuncia al Gobernador Javier Duarte la cual fue aceptada.
Medios nacionales dieron a conocer que el jefe de la Policía de Veracruz posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, que son evaluados en 2.4 millones de dólares además de que es socio o propietario de 24 empresas.
“Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz, dentro de la gran red que saqueó a Veracruz”, aseguró el gobernador electo de ese estado, Miguel Ángel Yunes, en una entrevista
En un escueto comunicado de dos párrafos, la SSP y el gobierno de Veracruz dio a conocer que con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública de Gobierno de dicho estado.
De acuerdo con la investigación, el encargado de preservar la seguridad de ocho millones de veracruzanos comenzó a comprar bienes inmuebles en la nación americana a partir de agosto de 2012, cinco casas, unas a nombre de Bermúdez Zurita y otras a nombre de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien funge como presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.
Entre las polémicas en que se ha visto envuelto, destaca el gasto de 393 millones, 23 mil 483 pesos en parque vehicular, según revela la solicitud de transparencia, SSP/UAI/597/2015, en poder del reportero, y de ese ejercicio presupuestal, la SSP aún debe más de 200 millones de pesos de resarcimiento, según detectó la ASF en su Cuenta Pública Consolidada 2014.
La compra del parque vehicular, tipo de vehículos, costos, facturas y demás, fue cataloga como “reservada”, “confidencial” y “restringida” por la SSP, ello, pese a que Duarte y Bermúdez presumieron en noviembre del 2014 que “se compraron” Tanques Gurkha, Suburbans con el techo semidescubierto para llevar un francotirador de avanzada y con alto blindaje, camionetas pick up 4×4 todo terreno, vehículos deportivos Charger, cuatrimotos, motocicletas BMW –para la escolta de altos funcionarios del gobierno- y otras camionetas más austeras para el resto de la tropa.
De este dinero, la ASF detectó un presunto “daño patrimonial” de 98 millones, 160 mil 600 pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.
Sumado a ello, los proveedores, distribuidores de automóviles de Veracruz han venido publicando desplegados en periódicos locales en los que continúan quejándose de que el gobierno compró decenas de camionetas para seguridad que aún no liquida.

FOTO-5-1