Aeropuertos de Cuba, ahora serán administrados por las reconocidas compañías francesas Bouygues Batiment y Aeropuertos de París quienes lograron la concesión del Gobierno de Cuba
Será el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, y la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa, las cuales estarán bajo las nuevas normas.
El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, aseguró que esa concesión “es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales”.
Rodríguez dijo que las dos empresas seleccionadas tienen un amplio reconocimiento internacional en el sector.
Se prevé que con este proyecto el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.
En mayo de 2013, durante la visita a la isla del ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, Cuba informó que Brasil le había concedido un crédito de $176 millones para ampliar cinco aeropuertos.
En febrero de 2015, el ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Arabes Unidos, Shaikh Mohammed, para gestionar la coinversión de empresa de Abu Dabi en la terminal que Moscú construiría sobre la base militar de San Antonio de los Baños.
Rusia está gestionando asociarse con los Emiratos Árabes Unidos para construir un gigantesco aeropuerto en Cuba. El aeropuerto operaría como una plataforma internacional para América Latina y, eventualmente, América del Norte, así como de conexión global para la Zona Económica Especial de Mariel, informó entonces el diario The National de Abu Dabi.
Hasta ahora, Cuba solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero. Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país figuraba la española Aena.