El sindicato patronal de afiliación voluntaria que lidera el sector empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpone una demanda federal ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federaciónpor la insuficiencia de las autoridades gubernamentales ante los actos realizados por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE),.
Debido a omisiones de gobiernos federales, estatales y municipales, como califica el documento emitido por la Coparmex a las medidas para solucionar las acciones (bloques) tomadas por la CNTE en ocho estados, las cuales han repercutido en la actividad económica del país, de los estados y la regiones, principalmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México. Además de violar los derechos fundamentales de los mexicanos establecidos en la Constitución y en Tratados Internacionales.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex acudió en compañía de otros integrantes a interponer la demanda de amparo, la cual fue turnada al juzgado undécimo en materia administrativa a cargo del juezAgustín Tello.
Los Centros Empresariales de la COPARMEX, situados en los estados de mayor conflicto, y con el respaldo de los 65 Centros Empresariales de todo el país, reportamos cómo éste clima se ha transformado en ingobernabilidad regional, y afecta a la micro y a la pequeña empresa, y daña severamente, cada vez más severamente, a los trabajadores y a sus familias, desde luego a las empresas. Muchas de estas empresas carecen ya de inventarios y están ansiosamente a la espera de los insumos de proveedores que no logran arribar por el bloqueo de las vías de comunicación”, menciona el documento y el cual expuso Hoyos Walther.
En el documentos se señala como responsables a; Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de gobernación; Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación; Arely Gómez González, Procuradora General de la República; Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca; Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas; Silviano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán; Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero ; a los Secretarios Federales de los estados mencionados y a los Congresos de los mismos, entre otras autoridades.