160303171446_olimpiadas_refugiados_950x633_getty_nocredit
El español Perez Miró, director general adjunto del COI, presentó  a la asamblea del organismo a los diez deportistas refugiados que participarán en los Juegos de Río 2016 bajo bandera olímpica. Los dirigentes mostraron su deseo de que esta experiencia no vuelva a repetirse, porque ello signifique que ningún joven atleta se vea obligado a dejar su país.
Miró explicó que recibieron más de mil solicitudes de refugiados que querían participar en los Juegos. Entre ellos, detectaron a 43 de alto nivel, a los que hicieron un seguimiento para elegir a los diez mejores; los dirigentes mostraron su deseo de que esta experiencia no vuelva a repetirse, porque ello signifique que ningún joven atleta se vea obligado a dejar su país. Competirán en tres deportes, atletismo, judo y natación; proceden de cuatro países, República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur y Siria; y residen actualmente en otros cinco, Bélgica, Brasil, Alemania, Kenia y Luxemburgo. 
En la ceremonia de apertura de los Juegos, el próximo viernes, el Equipo Olímpico de Refugiados desfilará con la bandera olímpica, por delante del equipo de Brasil, el anfitrión.
Por otra parte, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con su participación en los Juegos este grupo envía un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo y, entre ellos, a los deportistas “que no tienen país, ni equipo, ni bandera”.