2

Estefany Rangel/ El Nacional

En todo trabajo existe una persona que organiza, administra las llamadas, agenda las reuniones, ordena las facturas, revisa los correos y demás trabajo que le demande sus superiores, estas son labores de las secretarías.

Dinora Pacheco Serna es una mujer de 39 años de edad, quien tiene dos hijos Cuenta con 23 años de experiencia laborando como secretaría, actualmente trabajadora del IMSS quien se  desempeña como asistente administrativo

Decidió dedicarse a esta magnífica labor debido a que cuando cursaba sus estudios de secundaria llevaba como técnica secretariado además de ser una materia que le llamaba mucho la atención fue una de las que estuvieron más a su alcance.

“Estudie tres años en la secundaría la técnica de secretariado, luego de terminarla mis padres decidieron inscribirme en la misma carrera ya que estaba en sus posibilidades”

Comenzó su trabajo en las oficinas sindicales y dos distribuidoras de carne, como secretaria y se ha destacado por ser una mujer que siempre busca aprender más, pues a pesar de contar con una gran trayectoria sigue estudiando para desempeñarse de la mejor manera y así estar actualizada en su área laboral. Acepta que desconoce cosas de la medicina pero no descarta llegar a aprender sobre ello.

Durante sus inicios afirmó que se usaba mucho la taquigrafía pero debido a que la tecnología va avanzando esta práctica se perdió poco a poco obligándola a seguir preparándose para realizar de manera correcta su trabajo.

Comentó que durante primeros años de su experiencia utilizó la taquigrafía pero al pasar los años la tecnología hizo que aprendiera nuevas técnicas y cambiara una máquina de escribir por una computadora al igual que una agenda por una tablet.

“Sigo preparándome día con día para poder estar al tanto de las innovaciones que trae mi trabajo y así no sea fácil reemplazarme” dijo entre risas.

 Dinora aseguró que no piensa en cambiar de trabajo pero si está en busca de llegar a ascender por sus conocimientos, el mérito,  la preparación que día a día obtiene y para poder sacar adelante a su familia.1

A pesar de ser una labor que exige mucha organización Pacheco expresó que su trabajo para ella no es difícil  ya que lo disfruta y busca aprender, además piensa que el trabajo puede ser complicado para las personas que no les gusta.

“Mi trabajo no es difícil, creo que lo puede ser para las personas que nos les gusta. Yo todo lo que hago lo disfruto porque siempre es bueno aprender”, concluyo la secretaría.

El día de las secretarias fue establecido por la presidenta de las Secretarías Ejecutivas de México en el año 1958 ya que su objetivo era reconocer el trabajo de las personas que se encuentran siempre al pendiente de las actividades de sus jefes. En Nuevo León esta fecha se conmemora el 1 de Agosto.